Voro Contreras, Valencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reconocido la falta de disponibilidad de trenes para cubrir la línea 1 del Metro de Valencia y los retrasos en el servicio que esta ausencia de infraestructuras está causando. En una carta remitida el pasado 24 de noviembre a un usuario de l'Eliana que protestó por estos retrasos, el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente, justificó el incumplimiento de los horarios de paso en que «nos vemos obligados a suprimir una serie de trenes, y a que otros circulen con una sola unidad» por la indisponibilidad de vehículos. Tal como explica Argente en su carta, este descenso del número de trenes en marcha conlleva a que vayan «más llenos de viajeros y que los tiempos de subida y bajada se prolonguen, provocando que el tren se retrase».
Finalmente, el jefe de línea lamenta «los trastornos ocasionados y pedimos disculpas por estas molestias, que entendemos que no son gratas para los viajeros». Aún así, en su carta el directivo de FGV no avisa de cuando la situación volverá a la normalidad o si la empresa proyecta adquirir nuevos vehículos para solucionar esta carencia de trenes y remediar los retrasos que ocasiona. También las asociaciones vecinales del Camp de Túria han denunciado públicamente el «pésimo funcionamiento» de la línea 1. La Asociación de Vecinos de Montesol, de l'Eliana, en un escrito redactado el pasado mes de noviembre, calificaba el servicio «tercermundista» al compararlo con las otras líneas del Metro.
Anuncios de mejora en el 2003
La asociación también recordaba el incumplimiento de la promesa adquirida por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, que en 2003 anunció la renovación de los vehículos que circulan en esta línea y dijo que aumentaría la frecuencia de paso.