miércoles, agosto 02, 2006

¡ Más seguros !

"Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad". Benjamin Franklin

J. JAVIER BELMONTE. Presidente de la Asociación de Vecinos de Monsesol y adyacentes.

"¿A quién estamos esperando?", pregunto. "A Lorenzo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paterna, es nuestro 'abre puertas', como siempre es un tardón", me contestan los de la Junta de Barrio de La Canyada.

Por fin, tras la llegada del "abre puertas", se ve que le gusta hacerse esperar, la secretaria del Director General de Transportes nos deja pasar. Entramos, representamos a diez asociaciones, desde la Asociación de Empresarios del Polígono de la Fuente del Jarro hasta la Asociación de Veíns Villa Vella de Lliria.

Me gustaría resaltar la propuesta aceptada a los representantes de Paterna para desbloquear un cuello de botella histórico, rescatando un viejo proyecto mixto de 1995 de desdoblamiento y enterramiento de la línea 1.

Por nuestra parte recordamos, la 1ª reunión de la asociación con el Director General en 1998 por el anuncio de reducción de trenes por falta de rentabilidad de la línea, nuestra petición de restitución y renovación de los trenes, y el anuncio del proyecto de desdoblamiento en L'Eliana a partir de 1999 que permitiría la disminución de la frecuencia de paso de trenes.

Manifestamos que 8 años después el esfuerzo inversor no ha llegado a ser percibido por el usuario de la línea, agravado todo ello con una desconfianza de la seguridad, en comparación con las líneas 3 y 5. Manifestamos que el Plan presentado en mayo hasta el 2010, tras el accidente de octubre pasado, hace años que tenía que estar en ejecución. Tras la exposición se reconoció el retraso de 3 años en la renovación de trenes.

Accidente anunciado

No quiero acabar hoy mis palabras sin hacer, aunque sea breve, una referencia sobre el accidente del metro de la línea 1, ya que mi sentimiento quedó escrito desde el mismo día 3 de julio en el Blog de L'Eliana:

"Solo nos queda una sensación de impotencia ante el desconsuelo de las víctimas, sus familiares y amigos, tras denunciar los problemas de seguridad de la línea 1 en varias ocasiones y no conseguir en estos años la renovación de la misma. La Rentabilidad de un Servicio Público no se puede medir con el número de muertos. Alguien tiene que ser responsable de este accidente anunciado, el más grave en la historia de España."


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