miércoles, agosto 02, 2006

El D.G. de Transportes admite que las inversiones en renovación de los trenes de la línea 1, se han retrasado tres años

Primera reunión de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes con Vicente Dómine, Director General de Transportes, en octubre de 1998. Foto L'Eliana 2000.

Dómine reconoce que la inversión necesaria para mejorar la Línea 1 es «brutal»

Laura Sena

El director general de Transportes, Vicente Dómine, reconoció ayer ante un grupo de representantes vecinales de La Canyada y l'Eliana que la inversión que es necesario acometer en la Línea 1, para colocarla en el nivel que tienen otras, es «brutal». Dómine respondió así a la batería de peticiones que le formularon estas entidades para mejorar la seguridad y el funcionamiento de la Línea 1.

Los vecinos calificaron esta línea de «tercermundista» y le indicaron que cuando toman el metro y realizan un trasbordo a cualquiera de las otras líneas «tenemos la sensación de que entramos en el primer mundo». Desde La Canyada le entregaron a Dómine un escrito en el que se critica «la evidencia de que los medios e instalaciones de que estamos dotados para el transporte público con las líneas 1 y 2 del metro FGV son manifiestamente deficientes» por «su infraestructura no lo suficientemente segura y la falta de limpieza e higiene», entre otras.

Los representantes de l'Eliana criticaron que se haya vetado al alcalde José María Ángel en la comisión de investigación porque podría haber hecho públicas las decenas de quejas por la falta de seguridad que desde esta zona residencial han remitido a FGV los vecinos en los últimos años.

Fuente
Levante EMV

En esta reunión, solicitada por diez asociaciones desde Paterna hasta Lliria y afectadas por la línea 1, entre las que se incluía a la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes y la Junta de Barrio de la Cañada, donde se debatió la posibilidad de enterramiento o desdoblamiento de la línea a su paso por Paterna, Vicente Dómine informó que las obras del paso a nivel de la Torre del Virrey, donde ha habido dos muertos, estarán finalizadas dentro de dos meses y admitió que las inversiones en renovación de las unidades de trenes, se han visto retrasada tres años, debido a que sus técnicos iniciaron un proceso de reconversión de las antiguas unidades y ahora se demuestra que les están dando ciertos problemas.



Nota de Prensa Conjunta de las Asociaciones

En la reunión mantenida ayer 1 de Agosto con el D. Vicente Dómine, Director General de Transportes, han estado presentes además de varios miembros de la Junta de Barrio de La Canyada, representantes de la Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes y los Concejales del ayuntamiento de Paterna Lorenzo Agusti y Joaquin Ballester.

Esta reunión solicitada por la Junta de Barrio tras la reunión mantenida con la gerente de FGV Marisa Gracia, había sido solicitada para tratar las mejoras en la Linea1 del Metro, fundamentalmente desde la estación de Paterna hasta Liria.
El señor Domine nos ha expuesto las mejoras que se habían realizado durante estos años en la Linea1, algo que aunque hemos reconocido que ha sido así se ha considerado insuficiente.
El planteamiento para mejorar la frecuencia en este tramo de la Linea1 del Metro además de lo expuesto por la Gerente de FGV en su día, que era el aumentar la frecuencia hasta 15minutos, conforme se pudiera disponer de las nuevas unidades posiblemente a finales del 2007, fue un planteamiento similar al que nos expuso el propio Domine.
Este nos planteo que tenia previsto trasladar la estación termino de Paterna a donde ahora esta el apeadero de Santa Rita, y el planteamiento que se llevo desde la Junta de Barrio, apoyado además de por esta Junta por Asivalco y las asociaciones de Campamento, centro y Santa Rita, era el desdoblar la vía hasta la entrada de La Canyada y trasformar el apeadero previsto en el sector 2 en una estación termino, con la misma frecuencia que ahora tiene la de Paterna.
Este planteamiento ha sido bien acogido por Vicente Domine y se ha comprometido a realizar un proyecto básico del mismo, para visualizar su viabilidad, así como visualizar el posible coste, después de Vacaciones, realizara este proyecto básico y para el mes de octubre se realizaría otra reunión para tratar el tema.
Otros temas como el enterramiento del Metro a su paso por La Canyada, fueron tratados pero se decidió posponer estos hasta después de haber concretado este primer proyecto.
Por parte de Dómine se concreto que el tramo de mejora de las vías desde la Pobla Vallbona a Liria esta licitado y que antes de terminar esta legislatura estará finalizado y toda la Linea1 tendrá vía de tramo único, (esto es vía soldada), lo que mejora la eficiencia de la misma.


Al final de la reunión, los vecinos de L’Eliana expusieron que esta asociación ya había planteado deficiencias en la linea1 antes del pasado 3 de Julio y que estaban muy dolidos por que desde la comisión que esta tratando el tema, no les habían dejado exponer estos escritos y mas aun el que se negara que existían.
Tanto desde esta asociación como desde la Junta se solicito que la misma CALIDAD CERTIFICADA que tienen las otras Líneas la tuviera la Linea1, se comento que muchos de los vagones de esta Línea son tercermundistas, sin aire acondicionado que hace que en ocasiones se superen los 40 grados en los mismos.
Domine quiso aclarar algunas cosas referentes al ATP, explico que el sistema actual FAP que tiene la Linea1 es el que se puede implantar ya que el ATP necesita de una vía única esto es toda soldada, y como no toda la Linea1 dispone de la vía en estas condiciones, los trenes antiguos que utilizan el sistema FAP, no pueden utilizar el sistema ATP fuera de los tramos de vía soldada y por lo tanto, fuera de estos tramos tendría que usarse el FAP algo que en estos no se puede ya que solo admiten uno de los dos sistemas, las nuevas unidades si permiten según Domine ambos sistemas FAP y ATP, por lo que el sistema ATP soles era valido para los nuevos ya que para el resto que solo disponen del FAP el ATP no funcionaria, ya que deben mantener el FAP que es operativo en toda la Linea1.
Esto lo que quiere decir en resumen que el sistema de seguridad ATP no será valido para la Linea1 mientras o todos los trenes sean vehículos con el doble sistema ATP y FAP o cuando toda la Linea1 permita el sistema ATP.
La reunión se ha considerado positiva ya que supone un avance en las expectativas que se tiene sobre la Linea1, pero ahora solo hace falta que esto se plasme en realidades, las cuales por desgracia muchas son a largo plazo pero si esta reunión ha servido para iniciarlas la consideraremos importante, ahora solo hay que ver si algunas de las medidas y propuestas se van trasformando en realidades en los próximos meses.
Ya que el propio Dómine reconoció que “el esfuerzo que hay que hacer sobre esta Línea es brutal”.


Carta Dirigida por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L'Eliana al Conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón

Que ante el accidente acaecido el día tres de julio de dos mil seis, en la Línea nº 1 del metro con el fatídico resultado de 43 muertos y 45 heridos.
Que ante el escrito dirigido a esa Conselleria por esta Asociación en fecha trece de octubre de dos mil cinco, con motivo del choque de dos ferrocarriles sucesivamente contra otro parado a causa de una avería entre las estaciones de Paiporta y Picanya, con el resultado de 2 heridos graves y 40 leves; donde se solicitaba que se demandara ante nuestro Gobierno Autonómico que a la hora de la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad se habilitara las correspondientes partidas presupuestarias con las que adquirir nuevas unidades ferroviarias que sustituyeran a las muy obsoletas, incómodas y carentes de las modernas medidas de seguridad que son las que actualmente circulan por la línea 1, e igualmente solicitaba que se buscara ante cualquier otra administración, estatal, europea, etc, cualquier tipo de ayuda económica que ayude a dar solución a la problemática expuesta.
Que ante las inversiones previstas en seguridad en la circulación en el Plan de Actuación de la Línea nº 1, horizonte 2010, presentado por la Generalitat Valenciana el quince de mayo de 2006 con unos importes de 12.470.590 de inversión hasta el 2006 y 12.315.200 hasta el 2010.
Que ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro constituida el diecisiete de julio por Las Cortes Valencianas.


Por todo lo expuesto y por acuerdo de Junta Directiva se,

SOLICITA:
Que esa Conselleria se dirija al Gobierno Autónomo y al Comité de Seguridad de FGV para que se habiliten las partidas presupuestarías necesarias al objeto de adelantar en lo posible las inversiones previstas para seguridad en la circulación del Plan de Actuación de la Línea nº 1, teniendo en cuenta que esta solicitud no solo se realiza por motivo de tranquilizar a la ciudadanía en el uso de la línea, sino que en primer término, se realiza por lo que consideramos aunque tarde, que es de Justicia ante las víctimas de este terrible accidente y en segundo término por la discriminación que supone, desde hace mucho tiempo, ser usuario en esta línea en unidades obsoletas, incómodas y en situaciones denigrantes con apreturas, empujones, calores y asfixia por falta de aire acondicionado, soportando las altas temperaturas de los últimos veranos, pero sobre todo carentes de las modernas medidas de seguridad en comparación con las Líneas 3 y 5, poseedoras del Certificado AENOR de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de servicio al viajero.



Carta Dirigida al D.G. de Transportes

La Junta de Barrio de La Canyada manifiesta su mayor sentimiento y solidaridad con todas y cada una de las víctimas habidas en el accidente de Metro de Valencia en la estación de Jesús el pasado día 3 de julio, habida cuenta de que somos conciudadanos y compartimos la misma línea de transporte, especialmente a la plantilla de FGV con los que convivimos habitualmente,
Ante la evidencia de que los medios e instalaciones tan manifiestamente deficientes de que estamos dotados para el transporte público con las líneas 1 y 2 del metro FGV, manifestados por diversos expertos y usuarios en los medios de comunicación durante estos días, sea por las unidades de ferrocarril como por su infraestructura no lo suficientemente segura y llegando hasta la falta de limpieza e higiene, considerando todo ello independientemente de los estudios y comisiones en marcha, esta Junta quiere exigir a la Generalitat Valenciana y a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana:
Que las líneas del metro FGV números 1 y 2 sean de la misma CALIDAD CERTIFICADA que disfrutan el resto de ellas en Valencia, disponiendo de las mismas características en aspectos como seguridad, comodidad, asiduidad, limpieza e higiene.
Que el Servicio Público que disfrutamos en este momento es discriminatorio, a todas luces, respecto al resto de viajeros en otras líneas por los aspectos señalados, y más cuando nos supone mucho mayor precio por peores medios.
Y que esperamos que las reformas se cumplan en el menor tiempo posible para evitar más accidentes y tener un medio de transporte acorde a los grandes eventos e instalaciones que tanto se pregonan en este siglo XXI.

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