sábado, noviembre 11, 2006

Proyecto de gestión y calidad europea del agua en L'Eliana

"El objetivo del proyecto es dotar al municipio de agua de alta calidad para el consumo humano e impulsar la iniciativa municipal de desarrollar una doble red de agua para otros usos". AcuaMed

AcuaMed presentó a la comisión de seguimiento, según el convenio firmado con el Ayuntamiento, y al foro de la agenda 21, el proyecto informativo de la planta desnitrificadora a construir en L'Eliana antes de finales del 2008


J. JAVIER BELMONTE (*)

El convenio suscrito en marzo de este año entre la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (AcuaMed) y el Ayuntamiento, para la financiación y operación de las obras de la planta desnitrificadora de L’Eliana, preveía la formación de una comisión de seguimiento.
A dicha comisión formada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, que se constituyó el 4 de octubre pasado y que se reunirá mensualmente en la fase de construcción y trimestralmente en la fase de explotación, podrán incorporarse como invitados la Administración Autonómica de la Comunidad Valenciana o la Confederación Hidrográfica del Júcar, a efectos de dar la mayor transparencia a las actuaciones que AcuaMed lleva a cabo. La comisión no tiene carácter decisorio, ya que solo desarrolla funciones de control y seguimiento.

Constitución de la comisión de seguimiento

En el acto de constitución los representantes de AcuaMed presentaron un informe sobre la situación actual y alcance del proyecto (con exposición de las infraestructuras contempladas y presupuesto), así como algunos aspectos complementarios como expropiaciones necesarias y gestión medioambiental de la planta. Por último la comisión fue informada que el proyecto informativo pasaba al trámite preceptivo de información pública.


Exposición pública

El pasado octubre en la reunión ordinaria del Foro de la Agenda 21, en su punto 2 del orden del día, “Plan de gestión sostenible del agua, presentación de la desnitrificadora” los representantes de AcuaMed realizaron la presentación pública del proyecto informativo sobre las infraestructuras, presupuesto y financiación de las obras de la planta desnitrificadora de L’Eliana.
Según los técnicos de AcuaMed, "el plan se ha estudiado para una población estimada de 13.000 abonados para el año 2025 y el presupuesto de la 1ª fase se ha cifrado en 13,9 millones de euros". Este presupuesto se ha distribuido entre el 57% para la planta situada en las inmediaciones del cementerio, 29% para colectores y 14% para la red de distribución de calidad 2 en la urbanización de Entrepinos en esta 1ª fase. El plazo de fin de las obras previsto es a final del 2008, entre otras cosas porque es el plazo máximo para que la Comunidad Valenciana pueda contar con fondos europeos.
Para los técnicos, este proyecto como se contempla en el esquema adjunto, tiene como objetivo "dotar al municipio de agua de alta calidad para el consumo humano (calidad 1, con menos de 25 mg/l de nitratos) e impulsar la iniciativa municipal de desarrollar una doble red de agua para otros usos de calidad 2, por ejemplo para riego de jardines con mayor concentración de nitratos". Otra característica es la gestión medioambiental del rechazo de residuos que se redirigirá a la red de calidad 2, de aquí que los técnicos aconsejen a los futuros usuarios de esta red que "no la usen para el suministro de agua para piscinas, ya que la mayor concentración de nitratos dificultan la depuración". Los técnicos explicaron que el agua de calidad 1 saldrá tan pura de la planta que, en su depósito, deberá regularse el nivel de nitratos con agua procedente directamente de los pozos contaminados, sin superar los 40 mg/l. en la 1ª fase y 25mg/l. en la 2ª. Por último informaron que el proyecto estará financiado al 100% por AcuaMed, incluyendo un 20% procedente de los fondos FEDER europeos.

(*) Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes

Fuente
L'Eliana 2000

No hay comentarios: