sábado, abril 28, 2007

Participación Ciudadana

Consejo de Participación Ciudadana

En la reunión ordinaria de esta semana del Consejo de Participación Ciudadana, acabando la legislatura, la Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes hizo constar en acta, el incumplimiento de la promesa electoral de hace cuatro años, en la que los tres partidos con representación municipal se comprometían a revisar la Carta de Participación Ciudadana.



Foro Agenda 21
(Foto de archivo)

El Foro de la Agenda 21 aprobó, en su reunión ordinaria de ayer, remitir a los técnicos del Ayuntamiento de L'Eliana, las siguientes propuestas de la Asociación para su revisión y que se incluyan entre las Líneas Estratégicas del Plan de Acción Socio ambiental de L'Eliana:


  1. Protocolo de Control, Comunicación y Alerta a la población, en caso de superación de los niveles de ozono troposférico.
  2. Protocolo de Comunicación y Alerta a la población, en caso de superación de los indicadores de calidad del agua.
  3. Protocolo de detección del grado de dependencia y tipos de asistencia, con los indicadores adecuados para el control del desarrollo de la Ley de Dependencia en L'Eliana.


Objetivo de la Propuesta sobre ozono troposférico
La Comisión Europea ha difundido lo siguiente: “la contaminación atmosférica es muy nociva para la salud humana y el medio ambiente, el contaminante más preocupante en lo que se refiere a la salud pública es el ozono troposférico”. Según los estudios realizados por la Comisión Europea, el ozono troposférico penetra en las vías respiratorias, debido a su pequeña capacidad de disolución, e irrita las mucosas y los tejidos pulmonares. Cuando los niveles son altos, pueden ocasionar disminuciones de la función pulmonar. Los niños forman el grupo de mayor riesgo, ya que pasan gran parte de su tiempo al aire libre en actividades físicas así como los adultos que realizan actividades físicas prolongadas en el exterior y las personas con enfermedades respiratorias como el asma o bronquitis crónicas.
Con el fin de protección de la salud humana, la Comisión Europea ha desarrollado la Directiva 2002/3/CE que regula los umbrales de:

  • Información a la población en 180 µg/m³ de ozono, como valor medio en una hora.
  • Alerta a la población en 240 µg/m³ de ozono, como valor medio en una hora.
  • Valor objetivo para la protección de la salud humana en el máximo de las medias octohorarias del día en un año civil, que no supere los 120 µg/m³ de ozono; utilizando como referencia el año 2020.

El programa de la red Previozono 2006, la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana, en municipios como Villar del Arzobispo ha realizado mediciones que han superado el umbral de información a la población, alcanzando 203 µg/m³. En la estación de medición de L'Eliana, se han llegado a registrar valores de 154 µg/m³ y ha superado más de 22 veces el umbral de protección de salud humana.

A corto plazo:

  • Que el Ayuntamiento establezca el protocolo adecuado para información y alerta a la población, y para la protección de la salud humana en caso de superación de los umbrales de contaminación por ozono troposférico, regulados por las directivas europeas.
  • Que difunda a la población las medidas a adoptar para la protección de su salud, en este caso.
  • Que estos indicadores pasen a formar parte del Sistema de Indicadores de L’Eliana en el PASA.

Objetivo de la Propuesta sobre calidad del agua
Mejorar la comunicación con los ciudadanos sobre el nivel de calidad del agua de consumo público.

A corto plazo:

  • Establecer un protocolo de comunicación entre la empresa suministradora, el Ayuntamiento y los ciudadanos, para difundir los análisis de calidad del agua de consumo público vía web, correo electrónico o cualquier otro canal que se estime oportuno.
  • Establecer un protocolo de comunicación entre la empresa suministradora, el Ayuntamiento y los ciudadanos, para difundir alertas en caso de deficiencias en la calidad del agua de consumo público.

Objetivo de la Propuesta sobre la Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia ha sido considerada por muchos analistas políticos como la más importante de esta legislatura, ya que conformaría la base del cuarto pilar del Estado de Bienestar, la Salud Social, junto a la Sanidad, la Educación y el Sistema de Pensiones. La atención a las personas en situación de dependencia constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados, tal como se define en la exposición de motivos del borrador del proyecto.

El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. El reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos 30 años, para pasar de 3,3 millones de personas en 1970 (9,7 % de la población total) a más de 6,6 millones en el 2000 (16,6 %).

A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado "envejecimiento del envejecimiento", es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo veinte años. La atención a este colectivo de población se convierte, en un reto ineludible para los poderes públicos, por lo que entre otros se tendrá que desarrollar el catálogo de servicios de nuestro entorno más inmediato según recoge el título 1 de la ley.

A medio plazo: Establecer el catálogo de servicios de Promoción de la Autonomía e Independencia de personas vulnerables en L’Eliana con:

  • Prevención de situaciones de dependencia.
  • Teleasistencia.
  • Ayuda a domicilio en las necesidades del hogar y para cuidados personales.
  • Construcción de centros de día y de noche para mayores y menores de 65 años con atención especializada.
  • Atención residencial de mayores y personas con discapacidad psíquica o física.


J. Javier Belmonte
Presidente

Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes
http://www.leliana.es/montesol
http://montesol.blogspot.com

No hay comentarios: