sábado, diciembre 06, 2008

L'Eliana incluye chalés de Ribarroja entre los afectados por el ruido de los aviones

Aeropuerto de Manises

El Ayuntamiento afirma que las aeronaves sobrevuelan colegios y residencias de mayores

06.12.08 - M. RODRÍGUEZ VALENCIA

La denuncia presentada por el Ayuntamiento de L'Eliana contra AENA y el Ministerio de Fomento por el ruido y el peligro generados por los aviones incluye también a la urbanización Entrenaranjos de Ribarroja. De esta forma, el Consistorio incluye al único municipio colindante con el bosque de la Vallesa donde todavía no se conocían quejas vecinales por el ruido y el peligro generado por las aeronaves.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente se incluye la normativa de Aviación Civil que regula las rutas de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Manises. Según se recoge en el texto, ninguno de los itinerarios debe afectar "las urbanizaciones de la zona sur de L'Eliana, este de Ribarroja (la urbanización Entrenaranjos) y el norte de la Canyada, pero está ocurriendo".

La denuncia recoger por lo tanto las quejas de la asociación de Entrenaranjos, cuya presidenta se puso en contacto con la agrupación de Montesol y Adyacentes, que ha abanderado la lucha contra el ruido y el peligro de los aviones en L'Eliana hasta lograr la implicación del Ayuntamiento gobernado por el socialista José María Ángel.

"Los vecinos de Entrenaranjos también nos sentimos afectados por la transgresión en la ruta de los aviones. Muchas veces pasan tan bajo que vibran los cristales de las ventanas", señaló la portavoz de la urbanización de Ribarroja. Esta agrupación se puso en contacto con la de Montesol para "coayudar" en las posibles acciones contra el Ministerio de Fomento o AENA y que finalmente sí se han empredido.

El Ayuntamiento de L'Eliana sostiene en la denuncia presentada que los vuelos a baja altura sobre su término, Ribarroja y La Cañada "significa despegues y aterrizajes sobrevolando zonas residenciales con afectación y zonas de especial afectación con centros escolares y residencias de la tercera edad".

Rigurosos estudios médicos
La denuncia presentada por L'Eliana alude, en este sentido, a "rigurosos estudios médicos alarmantes" por los que concluye que el vertido de queroseno a baja altura y a diario puede generar casos de cáncer entres los vecinos.

El Ayuntamiento de L'Eliana también se refiere al peligro y al ruido generado por los aviones en los despegues y en los aterrizajes "con inmisiones acústicas muy superiores a las permitidas legalmente".

Con esta denuncia del Ayuntamiento y la que han presentado los vecinos de Colinas de San Antonio, ya son cuatro los términos municipales representados en las demandas que ahora deberá valorar la Fiscalía. En su escrito, L'Eliana pide al ministerio público que se investigue quiénes son los responsables de AENA y Fomento por un presunto delito continuado contra el medio ambiente.

Los vecinos de Montesol, primero, y luego los de Colinas han llevado a cabo un mismo ejercicio: contar cuántos aviones sobrevuelan Camp de Túria en un día. Este estudio no científico marca una cifra de en torno a 35 aeronaves.

lasprovincias.es

No hay comentarios: