viernes, mayo 16, 2008

La Inmensa Minoría. 15 años de L’Eliana 2000


RAFAEL Prats Rivelles

En la Escuela de Periodismo había un profesor que no hacía más que vaticinarnos futuro que tenía la prensa local. Y lo decía al observar el comportamiento informativo de los grandes medios, un comportamiento que afectaba directamente a la información local. Y es que, aparte de los localismos en que suelen caer los medios llamados nacionales, en ellos no tiene cabida la noticia que sólo interesa en un reducido espacio a unos pocos.

Dadas estas circunstancias, a nadie se le puede escapar el éxito de los suplementos comarcales, gracias a los que numerosas personas pueden sentirse informadas de lo que sucede en su entorno más próximo.

Todo esto viene a cuento por la celebración de los primeros quince años de un periódico local, L’Eliana 2000, que viene a demostrar la razón que tenía mi viejo profesor. No obstante, la publicación ha salido a la calle todos los meses durante tres lustros, contando con un porvenir mejor, no sólo por ser un periódico local, sino por ser independiente y no sé hasta qué punto por ser gratuito.

La empresa editora es la asociación de vecinos de un barrio elianero, Montesol, con parada propia de metro, y con un presidente muy activo, Javier Belmonte. La dirección la ejerce, durante más de trece años, el miembro de la entidad José Cerezo.


Allí, en el acto de celebración –discursos y cena incluidos- pudimos saludar a varios compañeros, como Paco Lloret y Manuel Jardí, muy vinculados a L’Eliana. Y allí estuvieron también algunos colaboradores habituales del celebrado periódico: Rafa Montaner y Voro Contreras, redactores de Levante-EMV, Pedro Uris y Moisés Rodríguez, de la competencia; así como Jesús Castellano, Manolo Villada, Janto Gil y Rosángeles Fernández, responsables de secciones en el periódico local.

Este decimoquinto aniversario se ha centrado en una exposición de fotografías del archivo del periódico, que resumen gráficamente la historia de L’Eliana desde abril de 1993. Una historia que no se reduce a ser refugio de ladrones y falsificadores de procedencia internacional, que es casi el único motivo por el cual aparece este pueblo en los grandes medios de comunicación. A veces, hay excepciones: el mismo día en que se celebraba la efemérides, el pasado viernes, el meteorólogo de TV3 dijo a mediodía: “A L’Eliana, País Valencià, s’han arreplegat 38 llitres per metre cuadrat”. Eso se llama aparecer por un motivo agradable, el menos en estos tiempos de sequía.

RAFA.PRATS@telefónica.net

levante-emv.com

jueves, mayo 15, 2008

Hoy se ha creado la Plataforma por un metro cada 15 minutos


Representantes de los vecinos de diferentes municipios usuarios de la Línea 1 del metro se han reunido esta tarde para debatir sobre la frecuencia de paso

Desde hace varios años, la asociaciones de los diferentes municipios de la Línea vienen reivindicando que el intervalo sea de 15 minutos, lo que para ellos es una necesidad imperiosa. Actualmente, la espera en los andenes y apeaderos oscila entre los 30 y los 45 minutos, dependiendo de la franja horaria utilizada por los usuarios.

Los asistentes a la reunión que se ha realizado en el centro social de la Canyada (Paterna) han formalizado la creación de una plataforma bajo el eslogan de "15 min. Línea 1. Metro ¡Ya!", con la finalidad de presionar para conseguir estos intervalos en toda la línea desde la estación de Paterna hasta la de Lliria.

Los usuarios se oponen a la postura que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) plantea y que basa la reducción del paso de convoyes en la necesidad de mejoras en las infraestructuras y obras accesorias precisas en los tramos y subtramos afectados.

La Plataforma denuncia, a su vez, la respuesta negativa que, por parte de FGV, se está practicando a la hora de presentarles un planing con las incorporaciones de los nuevos convoyes previstos hasta el año 2010, fecha en la que supuestamente deberían de estar todos en funcionamiento.

Los objetivos básicos de la Plataforma recién creada básicamente son tres:
  • Disminuir la frecuencia de paso
  • Aumentar la Seguridad en la Línea
  • Disminuir el tiempo de viaje en el itinerario

Como acciones más inmediatas la Plataforma se ha planteado:

  • Firmar un documento constitutivo con los colectivos representados de diferentes municipios usuarios de la Línea 1.
  • Darse a conocer a los medios de comunicación.
  • Dirigirse a las Cortes Valencianas y a los Ayuntamientos de los municipios afectados por la Línea 1.
  • Realizar alguna acción reivindicativa colectiva en la Línea desde Paterna a Lliria.

Por L’Eliana, están representadas en la Plataforma recientemente creada las Asociaciones de Vecinos de Montesol y adyacentes y Amics d’Entrepins.

Por Paterna, asistieron: representantes de la Asociación de Vecinos de La Canyada, del Cor de La Canyada , miembros de la Junta de Barrio y concejalas de Compromís.

Por Lliria: un representante de la plataforma local "per una Lliria habitable"

Por San Antonio: un representante de la Plataforma Cívica

lasprovincias.es


sábado, mayo 10, 2008

Inaugurada la exposición con motivo del XV aniversario de L'Eliana 2000

15 de 15 (años) Alumnos del IES L'Eliana, los colaboradores más jóvenes de L'Eliana 2000


Esta exposición permanecerá abierta al público en Centro Sociocultural de L'Eliana desde el 9 al 16 de mayo , en horario de 9 a 21 horas.

Gracias por su asistencia a esta exposición con motivo del XV aniversario de L'Eliana 2000.

Agradecemos la presencia en este evento a nuestro Alcalde José María Ángel, a los representantes políticos y cívicos, a los colaboradores, a los colaboradores más jóvenes 15 de 15 y a todos los vecinos aquí presentes.

“Es falsa la creencia de que exista la libertad..., solo la búsqueda de la libertad nos hará libres”. Así se manifestaba a mediados del siglo pasado el periodista y escritor mexicano Carlos Fuentes.

Pero una vez que hayamos buscado, localizado y defendido nuestra propia libertad, no cabe duda que la mayor sensación que podamos alcanzar, la encontraremos ejerciendo el derecho de libertad de expresión, oralmente o por escrito, y siempre que mantengamos un tolerante respeto hacia cualquier otra opinión.

Hoy celebramos el XV aniversario de l’Eliana 2000, con una amplia selección de imágenes publicadas en el periódico a lo largo de estos quince años, que constituyen toda una memoria viva de la historia reciente de nuestro pueblo y espacio donde muchos colaboradores, la mayoría aquí presentes, nos hemos sentido libres. Quiero agradecer a todos los colaboradores, que esa sensación de libertad la hayáis transmitido a vuestros lectores, los vecinos de L’Eliana, que al leer vuestras palabras, se han podido sentir un poco más libres como Pueblo.

El nº 0 de l’Eliana 2000, allá por abril de 1993, nacía como un boletín informativo y gratuito de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes. Pero desde el principio, y según su editorial y presentación, nacía con la ilusión de ser nexo y contacto entre todos los vecinos de l’Eliana, abierta a todo tipo de colaboraciones, cartas al director, consultas, quejas y sugerencias. Pero también pretendía difundir la actividad del Ayuntamiento a la vez que tribuna de opinión.

Es de suponer que alguno de estos objetivos se han cumplido a lo largo de estos años, cuando el 3 de abril pasado el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción para felicitar al periódico l’Eliana 2000 en este XV aniversario. Gracias, José María, en nombre de la Asociación a la que represento y Editora del periódico. Gratitud que me gustaría hicieras llegar al Pleno Municipal.

Quiero resaltar que la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes debe gran parte de lo que es a la l’Eliana 2000, porque a través de sus páginas se difunde nuestra propia actividad y como dice la cabecera del periódico “La opinión de la Asociación solo se refleja en el editorial”.

Quiero destacar que para poder alcanzar estos objetivos, la Dirección del Periódico y su Equipo de Redacción, aparte del espacio reservado para el editorial, tienen total independencia de la Asociación para realizar su labor en la gestión económica y para marcar su propia línea editorial, ...y hasta tal extremo esta independencia es una realidad, que este evento ha sido organizado solo por la Dirección del Periódico, en colaboración con la Concejalía de Cultura, a la que extendemos nuestro agradecimiento. La única preocupación de la Asociación con respecto al periódico es proteger dicha independencia de cualquier ataque externo para garantizar la libertad de expresión.

Pero sobre todo quiero agradecer públicamente a Pepe Cerezo su abnegada labor como Director de L’Eliana 2000 desde octubre de 1994 con la edición del nº 17. Pocos saben el esfuerzo que tienes que realizar para distribuir puntualmente y personalmente 5.000 ejemplares todos los meses, coordinar a todos los redactores y colaboradores y que encima te cuadren las cuentas entre los gastos de edición y los ingresos de los anunciantes.

Gracias Pepe, sin tu entusiasta y constante dedicación, nada de lo hablado hubiese sido posible.

Y para acabar, me van a permitir, leer unas palabras de homenaje a un compañero y colaborador de L’Eliana 2000, escritas en el nº 180 del periódico editado hoy mismo.

"Aquél que tú crees que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino".

Séneca

Marcos Pérez, promotor y firmante como representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes del documento constitutivo de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Bosque Metropolitano de las Riberas del Turia (ver su artículo "Algo se mueve en nuestro Bosque", publicado en el nº 21 de L'Eliana 2000, de febrero de 1995), participaba en una reunión en octubre del año pasado (publicada en el periódico nº 174 de L'Eliana 2000) para formalizar la adhesión del Centre de Estudios Locales de l'Eliana (CEL) a la Coordinadora y donde los miembros del CEL expusieron, el estudio que están realizando sobre los refugios construidos durante la guerra civil en el casco urbano de L’Eliana y sobre la posibilidad de recuperación del Molí de Luna. Su última aparición en público, fue el mes pasado para visitar las trincheras localizadas recientemente en L’Eliana. (publicado en el nº anterior de L'Eliana 2000). Dos semanas antes de su fallecimiento fue nombrado vocal por la Coordinadora en el Consejo Rector del Parque Natural del Turia.

Su ejemplo nos guía para continuar con su labor.

Muchas Gracias a Todos.

J. Javier Belmonte