jueves, noviembre 20, 2008

Paterna y L'Eliana estudian denunciar al Gobierno por el ruido de los aviones



Los vecinos han contabilizado el paso de 35 aeronaves en un solo día

M. J. C./M. R. VALENCIA

"Pasan a unos pocos metros de nuestras cabezas. Algunos tenemos miedo". Así hablaba un vecino de la zona residencial norte de la Canyada, en Paterna que, juntamente con las urbanizaciones de la zona sur de L'Eliana y el este de Ribarroja, tienen que convivir desde hace unos meses con el ruido de los aviones.

El Ayuntamiento de L'Eliana, gobernado por el socialista José María Ángel, ha decidido tomar cartas en el asunto y ha instado a la abogada municipal a que realice "las averiguaciones necesarias en relación con la posible existencia de un delito medioambiental. En caso de ser necesario", se insta a la letrada a "la interposición de una denuncia frente a AENA y cualquier persona jurídica responsable de la aviación civil del aeropuerto de Manises".

Los vecinos viven con el temor de que se produzca un accidente aéreo, además de las molestias que tienen por los ruidos que generan los aviones a su paso por esta zona. Al parecer, los pilotos atraviesan las urbanizaciones en su aterrizaje o despegue para ahorrar combustible. Es una práctica irregular salirse de las rutas marcadas. En este caso, los aviones deberían sobrevolar una zona industrial de Ribarroja.

En L'Eliana, la lucha contra el ruido generado por los aviones está abanderada por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, que ha presentado ante el Ayuntamiento muchas reclamaciones ante lo que, según apuntan, podría ser un delito contra el medio ambiente.

El escrito con el que la agrupación ha logrado que el Ayuntamiento se implique incluye un inventario de los aviones que han sobrevolado en un día las urbanizaciones de L'Eliana. El estudio se realizó el 13 de octubre desde la 1 horas hasta pasadas las 19, instante en el cual los vecinos llevaban contabilizadas 35 aeronaves.

En el caso de Paterna, fuentes municipales aseguraron que el alcalde, Lorenzo Agustí, llevará al próximo pleno esta cuestión para que todos los grupos políticos se posicionen respecto a esta práctica.

Además, el equipo de gobierno pedirá la emisión de informes sobre el vuelo a poca altura de aviones por la zona residencial de la Canyada y, en el caso de que se comprobara que se trata de una práctica irregular, interponer la correspondiente denuncia ante AENA.

Hace unas pocas semanas, la entidad que gestiona el aeropuerto de Manises, junto a los Ayuntamientos afectados por el ruido de los aviones, llegaron a un acuerdo: Aena sancionará a las compañías aéreas que se salgan de las rutas marcadas. Para ello, instalará un sistema de detección electrónico que calculará la dirección y la ruta que sigue cada aparato. Del mismo modo, en Valencia también está previsto colocar cámaras.

No hay comentarios: